La Corporación Bosqueduca es una organización privada sin fines de lucro fundada en 1999, dedicada al desarrollo de la educación ambiental desde una perspectiva innovadora, holística y participativa. Sus programas, proyectos y accciones están enfocados en el empoderarmiento de las comunidades escolares y territoriales, facilitando su integración en el proceso de cambio cultural que habilite a la humanidad para enfrentar con éxito la amenazas de catástrofe ambiental-social y permita ser parte activa en la creación de una nueva sociedad amorosa, colaborativa, sustentable y feliz.


En el año 1985 se formó el Programa Bosqueduca como parte de la Campaña en Defensa del Bosque Nativo, que junto a la acción de otras organizaciones ambientales, profesionales forestales y líderes de opinión lograron cambiar la visión y valoración del bosque nativo, que en ese entonces estaba siendo convertido en astillas y exportado a vil precio.

Durante 4 años el Programa Bosqueduca fue creciendo en cobertura y calidad y se hizo necesario dotarlo de personalidad jurídica propia para que pudiera acceder a una mayor cantidad de recursos

El 26 de Agosto de 1998 fue constituida la Corporación Bosqueduca, como una Corporación de Derecho Privado Sin Fines de Lucro, con los objetivos de cooperar en el conocimiento, valoración y defensa del bosque nativo chileno y el desarrollo de la educación ambiental.

En su primera etapa de funcionamiento, 1999-2002, la Corporación Bosqueduca realizó trascendentes aportes al desarrollo de la educación ambiental en Chile, a través de programas como: 

Escuelas al Aire Libre, programa realizado en conjunto con el Ministerio de Educación, Comisión Nacional del Medio Ambiente, Corporación Nacional Forestal y 102 Municipalidades de todas las regiones de Chile; gracias al cual 70.000 jóvenes de escasos recursos pudieron conocer y realizar actividades educativas en Áreas Silvestres Protegidas y sus bosques nativos. Cientos de docentes fueron capacitados en educación ambiental y técnicas de vida al aire libre.
Colección Bosqueduca. Serie multimedia de material educativo, que llegó a cientos de establecimientos de todo el país en forma gratuita, auspiciada por la Cooperación Suiza para el Desarrrollol. Enciclopedia, guías educativas manuales, libros, afiches, vídeos educativos y producción musical con sonidos del bosque chileno.
Programa de Inserción Transversal de Objetivos y Contenidos de Educación Ambiental en Currículum y Vida Escolar, que proveyó a las escuelas y liceos participantes de entrenamiento directivo y docente en la estrategia de transversalidad, recursos para la instalación de viveros para el cultivo de árboles nativos, material educativo y apoyo en la realización de eventos culturales y artísticos a nivel comunal, regional y nacional.
Encuentro Nacional de Comunidades Escolares por el Bosque Nativo. Evento realizado en Picarquín noviembre 1999 que reunió a delegaciones de establecimientos educativos, 1200 personas que realizaron excursiones, talleres y fueron parte del extraordinario acto "Consejo de Todos los Seres" con el apoyo de la organización norteamericana Unity.

Dada la dramática reducción de recursos disponibles para este tipo de programas ocurrida entre los años 2000 y 2002 , tanto de la cooperación internacional como gubernamental; se decidió la entrada en receso de la Corporación, ya que con los escasos recursos disponibles no se podía mantener el nivel de excelencia alcanzado, ni financiar al equipo profesional y técnico formado en esos años. 

Después de muchos años de inactividad, en el año 2019 un grupo de personas que formaron parte de la Corporación, junto a una nueva generación de profesionales ligados al tema ambiental, formaron un Comité de Iniciativa, que se encargó de reestablecer su vigencia jurídica, para así aprovechar las nuevas condiciones de la realidad socio-ambiental, más propicias para el desarrollo de programas de alto nivel, que sean real aporte en el cambio cultural hacia una sociedad armónica y sustentable.

La primera actividad de esta nueva etapa de la Corporación Bosqueduca consistió en la creación y realización de una serie de talleres de educación holística y sustentable para niños y niñas en el marco de la Feria Ambiental Ciudadana, realizada en Los Ángeles el 22 de febrero recién pasado.

En la actualidad se realizan las gestiones administrativas y legales para habilitar por completo a la Corporación Bosqueduca y permitir que postule a concursos y fondos nacionales e internacionales. También se inició un intenso proceso de entrenamiento del nuevo equipo profesional y técnico y se comenzó a trabajar en el diseño de nuevos proyectos y la versión actualizada de la colección de materiales educativos.


  • 9:14

Andres Condon

NAVINO CONDON